Saltar al contenido

TRASTORNO BIPOLAR I (TIPO 1)

diciembre 31, 2019
trastorno bipolar I

El trastorno bipolar I -antes llamada psicosis maníaco depresiva- se caracteriza por episodios periódicos de gran júbilo, con ánimo eufórico o irritabilidad (episodios que constituyen la fase maníaca) a los que se contraponen episodios también periódicos de síntomas depresivos clásicos.

Los criterios diagnósticos varían de acuerdo al último período sufrido por la persona (ya sea, que haya sido el depresivo o el maníaco, o mixto).

CARACTERISTICAS DEL TRASTORNO BIPOLAR I

La característica esencial del trastorno bipolar I es un curso clínico caracterizado por uno o más episodios maníacos o episodios mixtos.

Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores.

Estos estados de ánimo intensos a menudo conducen a problemas con el funcionamiento diario, relaciones personales arruinadas e intentos de suicidio.

El primer episodio maníaco, necesario para hacer un diagnóstico de trastorno bipolar I, está con frecuencia precedido por uno o más episodios depresivos.

Además, los episodios no pueden explicarse mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

Aparición del trastorno bipolar

Si bien el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente el riesgo de desarrollarlo es mayor en los adultos jóvenes -con la mitad de los casos, por lo menos, iniciando antes de los 25 años-.

Además, es igualmente común en hombre y mujeres, de todos los orígenes sociales y étnicos.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo -según atención y tratamiento entre otros factores-.

Diagnóstico y su correcta atención

No existe cura para el trastorno bipolar I, pero con un tratamiento eficaz la mayoría de la gente puede tener un mejor control de sus cambios de humor y síntomas relacionados.

Esto es así porque aún no se ha identificado causa alguna para el trastorno bipolar, pero los factores biológicos, psicológicos y sociales contribuyen -o al menos es lo que se cree-, dando lugar a cambios químicos en el cerebro.

El médico diagnostica trastorno bipolar pidiendo al paciente describir sus patrones de síntomas.

El tratamiento para el trastorno bipolar I tiene que ser efectivamente tratado para ambos episodios: maníacos y depresivos, así como también para el estado de ánimo mixto y estados con ciclos rápidos. También es importante prevenir que los episodios se repitan.

El tratamiento para el trastorno bipolar I por lo general incluye el uso de medicamentos en combinación con intervenciones psicosociales, como la terapia cognitiva.

El trastorno bipolar I es una enfermedad mental grave y es esencial la ayuda profesional para hacer frente a la enfermedad.

Enfermedades que se desarrollan al mismo tiempo

Las personas con trastorno bipolar I tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo (la tan llamada “co-morbilidad”).

La reciente “Iniciativa de la Encuesta Mundial de la Salud” de la Organización Mundial de la Salud encontró que dos tercios de las personas con trastorno bipolar también sufrían de trastornos de ansiedad, y más de un tercio tenía un trastorno por uso de sustancias.

A pesar de estos efectos graves, menos de la mitad de las personas con trastornos bipolares reciben tratamiento para su condición.

Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias

Los episodios de trastorno del estado de ánimo inducidos por sustancias (debido a los efectos directos de un medicamento) otros tratamientos somáticos de la depresión, una droga o la exposición a un tóxico, o los trastornos del estado de ánimo debidos a enfermedad médica no se tienen en cuenta para establecer el diagnóstico de trastorno bipolar I.

Breve diferencia con el trastorno bipolar II

El trastorno bipolar II no es una forma más leve de trastorno bipolar I, sino un diagnóstico diferente.

Mientras que los episodios maníacos del trastorno bipolar I pueden ser graves y peligrosos, las personas que tienen trastorno bipolar II pueden estar deprimidas durante períodos más largos, lo cual puede causar un deterioro importante.

Otras características del trastorno bipolar

Los signos y síntomas del trastorno bipolar I y II pueden comprender otras características, como depresión ansiosa, melancolía, psicosis u otros.

De acuerdo con el momento en que ocurren los síntomas, estos pueden tener etiquetas de diagnóstico tales como «de ciclos rápidos» o «mixtos».

Asimismo, los síntomas del trastorno bipolar pueden presentarse durante el embarazo o cambiar de acuerdo con las estaciones del año.

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth
Edition, Text Revision, DSM-IV-TR. Washington, DC: 2000.

World Health Organisation. The global burden of disease. 2004

MAS ARTÍCULOS: